Empieza tercera fase de vacunación contra el Coronavirus

Escrito por el 12 mayo, 2021

Como parte de los anuncios que hizo el presidente de la República, Iván Duque, al arribar a la ciudad de Cali, que es el epicentro actual de la tensión social y el choque entre los manifestantes del Paro Nacional, la Fuerza Pública y la ciudadanía; el mandatario anuncio la puesta en marcha a partir de hoy 12 de mayo de la fase tres del Plan Nacional de Vacunación, para complementar los esfuerzos de inmunización para contrarrestar los efectos adversos de la pandemia del coronavirus.

De manera conjunta con las fases 1 y 2, en las que los adultos mayores seguirán recibiendo las dosis faltantes de su proceso de inmunización, la tercera fase tendrá una inclusión de varios grupos poblaciones de riesgo para acelerar la vacunación estimada de 35 millones de personas necesarias para que el país alcance la inmunidad de rebaño.

En la tercera fase, que originalmente estaría reservada para la vacunación de las personas entre 50 y 59 años, ahora será ampliada para que los siguientes tipos de población vulnerable puedan acceder más fácil a su respectiva aplicación:

-Personas entre 16 y 59 años con factores médicos de alto riesgo como hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, insuficiencia renal, VIH-SIDA, cáncer, tuberculosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), obesidad, pacientes en espera de un trasplante de órganos, autismo y vertientes del Trastorno del Espectro Autista (TEA), condiciones diferenciales de carácter mental e intelectual y fibrosis quística.

-Docentes, rectores, personal administrativo, operativo y logístico de jardines infantiles, colegios y universidades, madres y padres comunitarios adscritos a Bienestar Familiar y cuidadores de personas en condición de discapacidad.

-Miembros de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Guardia Indígena, la Guardia Cimarrona, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Migración Colombia y autoridades sanitarias en todos sus rangos jerárquicos.

-Personal de funerarias, morgues, hornos crematorios y cementerios, con mayor prioridad en los funcionarios que están en contacto con cadáveres.

Durante el transcurso de las próximas semanas, las personas podrán ingresar al aplicativo Mi Vacuna para verificar si son beneficiarias de esta nueva etapa y estar atentos a las indicaciones que el Ministerio de Salud y las autoridades sanitarias territoriales (Las Secretarias de Salud de Bogotá, Cundinamarca y Soacha en el caso de la capital y el municipio) para poder acceder al inmunizante. También se invita a los usuarios de las EPS´s a actualizar sus datos con sus respectivas entidades para poder agendar sus respectivos turnos de vacunación.

Esta medida surge como opción de choque ante el incremento de casos, que el día de ayer llegaron a 16.425 contagios y 429 fallecimientos, mientras que las recuperaciones llegaron a 12.599. Respecto a las vacunas aplicadas, estas han llegado a 6.478.808 dosis aplicadas entre la primera y segunda fase en todo el territorio nacional y se espera que en las próximas horas lleguen más dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Sinovac para ampliar las aplicaciones en todo el país.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Onda Radio

Te pone en Onda

Current track
TITLE
ARTIST

Background