Expresidente Álvaro Uribe respondió a críticos: “Yo di la orden de entrar a la comuna 13”
Escrito por Jefferson Bermúdez el 11 septiembre, 2023
El expresidente Álvaro Uribe protagonizó un encuentro en el corregimiento de San Antonio de Prado, al sur de Medellín, junto a varios candidatos al concejo de la ciudad y representantes de juntas de acción local y comunal. Durante este evento, Uribe se encontró con un grupo reducido de jóvenes que sostenían una pancarta blanca con la inscripción “¿Quién dio la orden 6.402?”, una frase utilizada en diferentes manifestaciones en referencia a los casos de falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales que actualmente son investigados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con testimonios de militares en servicio y retirados de diversos rangos.
En varios videos compartidos en redes sociales, se puede observar cómo el expresidente se acerca al grupo y les pregunta si tienen pruebas que vinculen a alguien con violaciones de derechos humanos o los casos de falsos positivos. Además, en un momento aparta a los miembros de su seguridad y relaciona a los portadores de la pancarta con la actual administración municipal, que, según Uribe, ha estado involucrada en actos de corrupción.
Uribe expresó su opinión diciendo: “Se robaron a Medellín y lo único que dicen para disimular es ‘Uribe Paraco’. Se robaron a Medellín y lo único que dicen es los falsos positivos”.
Algunos miembros del grupo respondieron que las pruebas estaban en poder de la JEP o que el expresidente había sido beneficiado por la fiscalía de la época. Sin embargo, Uribe continuó hablando y afirmó lo siguiente: “Yo di la orden de entrar a la comuna 13, sacar a la guerrilla y a los paramilitares, de depositar a los paramilitares, me tocó dar la orden de sacar a 27 miembros de las Fuerzas Armadas que pudieron haber facilitado los falsos positivos”.
A pesar de que el reclamo inicial del grupo se refería a los falsos positivos, la respuesta de Uribe se centró en la Operación Orión, una acción militar que tuvo lugar en la comuna 13 de Medellín en octubre de 2002 y que estuvo liderada por el entonces general Mario Montoya Uribe, quien actualmente enfrenta imputaciones ante la JEP por delitos de guerra.
Posteriormente, el expresidente compartió otro video en el que repitió sus declaraciones anteriores.