Papa Francisco: “El aborto es homicidio”, polémica en Universidad Católica de Lovaina
Escrito por Jefferson Bermúdez el 30 septiembre, 2024
Durante una reciente visita a la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, el Papa Francisco generó controversia con declaraciones sobre el aborto y comentarios relacionados con las mujeres. El pontífice fue categórico al afirmar que “no puede haber ninguna discusión” sobre el aborto, calificándolo como “homicidio”. Además, comparó a los médicos que practican abortos con “sicarios”, afirmando: “Sobre esto no se puede discutir, pues se asesina una vida humana”.
El papa también anunció que el Vaticano comenzará el proceso de beatificación del rey belga Balduino, a quien elogió por negarse a firmar una ley sobre el aborto. Según Francisco, el monarca dio un “ejemplo de valentía” al renunciar a su cargo antes de aprobar una ley que él consideraba una “ley de muerte”. “Se necesita ser un político con pantalones para hacer esto”, aseguró el Papa, quien también calificó de “asesina” la ley del aborto en Bélgica.
No fue solo el tema del aborto lo que generó críticas. Francisco también sorprendió al auditorio al declarar que “la mujer es más importante que el hombre, pero es malo cuando quiere ser el hombre. La mujer es mujer (…) La vocación y misión del hombre y de la mujer es ser recíprocos el uno para el otro, en comunión”.
Estas palabras provocaron indignación entre los estudiantes y profesores de la universidad, quienes emitieron un comunicado expresando su rechazo a lo que consideran una posición “determinista y reduccionista”. En su declaración, la UCLouvain manifestó su desacuerdo con las “posiciones conservadoras” del pontífice.
Las declaraciones del Papa han reavivado el debate sobre el aborto y el papel de las mujeres en la sociedad, temas delicados que dividen tanto a la iglesia como a las comunidades académicas y civiles.