¡Adiós a los traslados! Soacha construirá un hospital de alta complejidad
Escrito por Jefferson Bermúdez el 30 junio, 2023
El tan esperado hospital de tercer nivel en Soacha se ha convertido en una realidad que beneficiará a más de un millón de personas. El alcalde Juan Carlos Saldarriaga anunció con entusiasmo el inicio del proceso para la licencia de construcción de este proyecto de gran envergadura, que brindará atención médica de calidad y estará respaldado por una inversión cercana a los 160 millones de pesos.
El Ministerio de Salud ha otorgado la viabilidad para el inicio del proyecto, gracias al incansable trabajo del alcalde Saldarriaga y su dedicación durante tres años en busca de la viabilidad y el cierre financiero con el Gobierno Nacional. Este nuevo centro de salud contará con más de 150 camas, laboratorios clínicos, salas de cirugía, radiología y una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), entre otros servicios de alta complejidad.
La inversión total para este hospital de alto nivel supera los $156.400 millones. La ciudad de Soacha aportará más de $57.400 millones, mientras que la Gobernación de Cundinamarca y el Presupuesto General de la Nación contribuirán con $70.000 millones y $29.000 millones, respectivamente. Esto permitirá brindar atención médica de urgencia, atención materna perinatal, UCI y servicios de alta complejidad a los habitantes de Soacha, Bogotá y Cundinamarca, evitando desplazamientos hasta la capital para acceder a dichos servicios.
Después de más de 15 años de espera, el hospital de tercer nivel se materializa gracias al arduo trabajo y la colaboración de diferentes entidades. El inicio del proceso de licencia de construcción y la firma del convenio interadministrativo con la Gobernación de Cundinamarca son hitos históricos que marcan un importante avance en la atención médica de la región.
El alcalde Saldarriaga expresó su gratitud hacia los equipos técnicos de la Secretaría de Salud, la Gobernación y el Ministerio de Salud por su colaboración en la materialización de este proyecto. También reconoció el apoyo del presidente Gustavo Petro, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y su esposa Luisa Fernanda Castaño Diez, quienes fueron piezas fundamentales para hacer realidad este anhelado hospital.
El gobernador García resaltó la importancia del proyecto para dignificar el acceso a la salud de los habitantes de Soacha y Cundinamarca, y celebró la inversión de cerca de $160.000 millones, que involucró un gran esfuerzo de la ciudad, el departamento y el Gobierno Nacional.