Concejo de Medellín aprobó la moción de censura contra secretario privado Juan David Duque
Escrito por Jefferson Bermúdez el 21 noviembre, 2023
En una nueva plenaria del Concejo de Medellín, la corporación votó de manera positiva la moción de censura contra el secretario privado Juan David Duque. La decisión surge después de una audiencia de descargos realizada hace 10 días, donde se abordaron presuntos malos manejos del fondo fijo adscrito al alcalde de la ciudad.
La determinación se tomó debido a las reiteradas inasistencias del funcionario a la corporación, donde se le solicitaba justificar los gastos relacionados con el fondo de caja menor.
Quienes respaldaron la moción fueron Daniel Duque, Babinton Flórez, Julio Villa, Luis Carlos Hernández, Juan Ramón Jiménez, Sebastián López, Carlos Mario Mejía, Leticia Orrego, Simón Pérez, Claudia Ramírez, Alfredo Ramos, Carlos Rios, Fabio Humberto Rivera, Nataly Vélez y Luis Bernardo Vélez.
Algunos concejales, como Juan Felipe Betancur, Lucas Cañas, Jaime Cuartas, Lina García, Carlos Mario Romero e Ismaria Zapata, se ausentaron de la plenaria.
El concejal Alfredo Ramos, principal denunciante de los presuntos malos manejos, calificó la decisión como histórica, siendo la primera vez en 17 años que la corporación declara insubsistente a un funcionario con esta potestad.
Tras la votación, se notificará al alcalde encargado, Oscar Hurtado, quien deberá expedir un decreto oficializando la separación de Juan David Duque de su cargo.