Emprendedores denunciaron estafa en plan de incentivos de la Alcaldía de Soacha

Escrito por el 3 agosto, 2021

Nuevo escándalo en la alcaldía de Soacha, esta vez la dirección de desarrollo económico es el centro de las críticas y de las denuncias por presunta estafa en una convocatoria de reactivación ecónomica para favorecer a microempresarios y emprendedores del municipio.

Cuando Carolina Cárdenas, de 25 años, supo que se había ganado 40 millones de pesos para su emprendimiento de helados veganos en Soacha pensó que iba a dejar atrás lo peor de sus penurias durante la pandemia. “Ya no tendría que despedir gente y estaba super ilusionada porque con ese dinero podía pensar en crecer más”.

La plata, que le iban a entregar en especie, venía de una convocatoria que hizo la Alcaldía de Soacha, el año pasado, llamada “Reactiva tu emprendimiento”. Se trata de un programa de 1.400 millones de pesos en estímulos para los empresarios más pequeños de un municipio donde el 67 por ciento de las personas vive en condición de pobreza.

La familia de Carolina, hija de un conductor de bus, no tuvo recursos para pagarle la universidad. Estudió en el Sena, trabajó en Andrés Carne de Res, un restaurante elegante de Bogotá, y luego montó su emprendimiento. La idea de los helados veganos vino de ver a su tía perder una pierna por la diabetes.

La ilusión de recibir apoyo creció aún más en diciembre de 2020, cuando el mismo alcalde del municipio, Juan Carlos Saldarriaga, le entregó un cheque simbólico en un publicitado evento. A más tardar en febrero, le dijeron, tendría un congelador, balanza, una estantería en acero inoxidable y otros ingredientes que pidió para hacer sus helados y que sumados daban 40 millones de pesos.

Cuatro meses después no le habían entregado nada. El socio de la empresa que la Alcaldía de Soacha delegó para ejecutar el premio, Cristian Erazo, la empezó a llamar.

“En abril Cristian y yo fuimos al centro comercial Gran Plaza de Soacha. Me dijo: ‘Tu congelador está muy complicado de comprar. Hagamos algo. Te doy 30 millones en efectivo porque eso fue lo que aprobó la Alcaldía y cerramos esto’. No me gustó la propuesta, pero acepté”, dijo Carolina. “Pero después me llamó Diego Castañeda, su socio, y dijo que solo me daba 25 y ahí ya me pareció muy descarado”, cuenta.

Luego, en julio, Cristian la citó en una bodega en Soacha, a donde Carolina fue con Andrés Jiménez, un amigo. “Me abrió un señor sin camisa, en chanclas y sin tapabocas. Estaba tan oscuro que no fui capaz de seguir”. Carolina recuerda que la atendió Alejandro Matiz, salió y la llevó a una panadería. Le pidió que recibiera una parte de las cosas, esta vez sí en especie, y que le firmara un paz y salvo. “Todo me pareció tan informal que no acepté“.

“Uno cree que nunca le va a pasar que lo quieran robar tan de frente”, agrega. No es la única.

“Reactiva tu emprendimiento”, el programa de la Alcaldía, seleccionó por concurso a dos grandes ganadores de un premio de 40 millones, una de ellas Carolina, y a 10 con siete millones de pesos. De estas 12 personas, cinco contaron historias similares. Otras 305 personas iban a recibir estímulos por entre uno y cuatro millones de pesos.

Alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, junto a Diana Moncayo

La Alcaldía de Soacha ha encontrado razonables las prórrogas y le dio plazo hasta el 9 de julio, un plazo que también se venció.

Frente a estas denuncias, el alcalde de Soacha, quien posó con los ganadores, dijo no conocer “el estado actual del convenio” y nos remitió con Fondecún.

Javier Salcedo, gerente de Fondecún, dijo que iban a revisar el caso porque no le cuadran esos descuentos: “Por más descuentos que hicieran, nunca iban a ser 12 millones los que le resten a alguien que se ganó 40 millones”, dijo. Agregó que están dispuesto a revisar caso por caso, que es normal que haya inconvenientes y que “son solo unas cuantas personas las que se están quejando de 317”.

Fuente: La Silla Vacía 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Onda Radio

Te pone en Onda

Current track
TITLE
ARTIST

Background