Fiscalía no reabrirá investigación de Odebrecht contra presidente del Grupo Aval

Escrito por el 23 octubre, 2023

La Fiscalía ha respondido a la solicitud del secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, indicando que no se reabrirá la investigación contra Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, en relación con el escándalo de Odebrecht. La solicitud del secretario de Transparencia buscaba que se reactivara la investigación, la cual ya había sido archivada por la Fiscalía y confirmada por el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia en febrero de 2021.

Según la Fiscalía, la legislación penal vigente y las interpretaciones jurisprudenciales establecen que la reactivación de una investigación archivada debe basarse en la aparición de nuevos elementos materiales de prueba, que deben ser claramente identificados en cuanto a su origen y autenticidad. Dado que el Gobierno del presidente Petro no proporcionó pruebas nuevas que justificaran la reapertura de la investigación, la Fiscalía considera que la orden de desarchivo no puede ser una decisión arbitraria y rechazó la solicitud de desarchivo de la investigación.

Este anuncio marca un capítulo más en la larga saga de investigaciones y escándalos relacionados con Odebrecht en Colombia.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Onda Radio

Te pone en Onda

Current track
TITLE
ARTIST

Background