General Pérez Mahecha bajo investigación por emplear soldados en labores domésticas.
Escrito por Jefferson Bermúdez el 12 junio, 2024
El general Olveiro Pérez Mahecha, jefe de Estado Mayor de Planeación y Políticas del Ejército, está bajo investigación por presuntamente obligar a los soldados asignados a su cargo a realizar tareas domésticas en su hogar.
El general Omar Sepúlveda, segundo comandante del Ejército y superior jerárquico de Pérez Mahecha, ordenó la apertura de una investigación tras conocerse que el oficial habría utilizado a tres soldados profesionales para labores domésticas como preparar el desayuno, limpiar la casa y lavar la ropa. Estas actividades quedaron documentadas en videos, audios y mensajes de texto que ahora forman parte de las pruebas.
Pruebas y Denuncias
En los materiales de prueba que posee la institución, se evidencia que los soldados recibían instrucciones para recoger la ropa seca del oficial y su esposa, y meter “la ropa blanca” en la lavadora. En uno de los audios, se escucha a la esposa del general regañando a los soldados por no comprar bolsas de basura y por no recoger un recibo de servicios públicos, lo que resultó en la suspensión del servicio.
Acción Disciplinaria
Desde el Ejército informaron que se ha iniciado la acción disciplinaria correspondiente para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos. La institución destacó que las investigaciones obedecen a términos de ley para respetar el debido proceso y llegar a decisiones justas.
Declaración del Ejército
El Ejército emitió un comunicado en el que subraya que “la integridad y el bienestar de nuestro personal son de máxima prioridad” y que no se tolerará ningún tipo de maltrato o conducta inapropiada dentro de sus filas. La institución se ha comprometido a respetar los derechos y la dignidad de todos sus miembros y a tomar las medidas correctivas necesarias para asegurar un entorno de respeto y profesionalismo.
Contexto Adicional
El caso de Pérez Mahecha no es el primero en el que se denuncian abusos de poder dentro de las Fuerzas Armadas. Este incidente pone de manifiesto la necesidad de mantener altos estándares de conducta y de tomar medidas contundentes contra cualquier abuso de poder.
Se espera que en las próximas semanas se dé a conocer más información sobre el avance de esta investigación y las posibles consecuencias para el general Pérez Mahecha y su esposa.