Gobierno Nacional busca que jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores de 40 años, entro otros, puedan acceder a un empleo

Escrito por el 21 abril, 2021

A través de la reforma tributaria de 2021, denominada “Ley de Solidaridad Sostenible”, el Gobierno busca incentivar a los empleadores a que contraten:

  • Jóvenes menores de 28 años que accedan a su primer empleo (es decir, que sea la primera vez que cotizan al Sistema General de Seguridad Social).
  • Personas con discapacidad (no inferior al 25% que sea comprobada y certificada por el Ministerio de Salud y Protección Social).
  • No beneficiarios de pensión de vejez que ya hayan alcanzado la edad para empezar a recibirla.
  • Personas mayores de 40 años que durante los últimos 12 meses hayan estado sin contrato de trabajo.

Según se propone en la reforma tributaria, “los empleadores que contraten a la población que se señala solamente estarán obligados a efectuar, por estos trabajadores, la cotización al Sistema de Riesgos Laborales, estarán exentos de realizar el pago de los aportes correspondientes a los sistemas de salud y pensiones y al pago de aportes parafiscales y no estarán obligados a afiliarlos a las Cajas de Compensación Familiar” (p. 16).

Fotografía: Colombia.com

Entonces, ¿quién pagará los demás costos de la seguridad social de estos trabajadores? Según consta en la reforma tributaria, el Gobierno es quien los pagará. “El porcentaje de la cotización a cargo del empleador a favor del Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones será asumido por el Gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. El empleador continuará siendo responsable por descontar y trasladar al Sistema de Seguridad Social en Salud y Pensiones el porcentaje de la cotización a cargo del trabajador” (p.17).

¿Por cuánto tiempo y a quiénes el Gobierno les pagará parte de la seguridad social? Durante 5 años a las personas pertenecientes a alguno de los grupos mencionados previamente, que sean contratadas después del primero de enero de 2023, que reciban un salario inferior a 3 SMLV y que sean trabajadores nuevos adicionales a la nómina de empleados que hubiese tenido el empleador en promedio durante el año anterior a aquel en el que solicite el beneficio por primera vez. Después de estos 5 años el Gobierno no asumirá más estos gastos, ¿el empleador continuará con el pago?

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Onda Radio

Te pone en Onda

Current track
TITLE
ARTIST

Background