Gobierno y Estado Mayor Central de las FARC establecen cuatro acuerdos claves para la paz

Escrito por el 17 octubre, 2023

Haciendo eco de una nueva era de esperanza, los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central de las FARC comenzaron con la firma de cuatro acuerdos fundamentales que sentarán las bases para las conversaciones futuras.

Acuerdo 1: Cese al Fuego y Respeto a la Población Civil

El primer acuerdo establece un cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional, destinado a reducir la violencia y crear un ambiente propicio para las negociaciones. También se incluyen protocolos y un Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación para garantizar el cumplimiento de las reglas.

Acuerdo 2: Componente Internacional y Acompañamiento

El segundo acuerdo detalla la participación de acompañantes permanentes en el proceso de paz, incluyendo la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA), el Representante Especial de la Organización de Naciones Unidas, la Conferencia Episcopal Colombiana y el Consejo Mundial de Iglesias. Además, el proceso contará con países garantes, como Irlanda, Noruega, Suiza y Venezuela.

Acuerdo 3: Lineamientos para la Agenda de Diálogos y Construcción de Paz

El tercer acuerdo enfatiza la participación de las comunidades y la sociedad en la construcción de la agenda de paz. Se abordarán dimensiones sociales, económicas, políticas, ambientales, culturales, administrativas y jurídicas. Se considerarán enfoques diferenciales de género, étnicos, culturales y generacionales.

Acuerdo 4: Transformación de Territorios y Economías Ilícitas

El cuarto acuerdo establece un Grupo de Trabajo para la transformación territorial en la región del Cañón del Micay, con efectos replicables en otras zonas. Este grupo diseñará un Plan de Acción con la participación de las comunidades, incorporando instrumentos internacionales y nacionales para abordar la transformación de economías ilícitas.

Estos acuerdos brindan una sólida base para las conversaciones de paz entre el Gobierno y las FARC, marcando un hito histórico en la búsqueda de una solución a décadas de conflicto armado en Colombia.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Onda Radio

Te pone en Onda

Current track
TITLE
ARTIST

Background