Intendente de Policía de Soacha habría abusado sexualmente de dos auxiliares

Escrito por el 27 julio, 2021

Hay una denuncia muy grave de abuso sexual por parte de un uniformado de la Policía en Soacha. Dos jóvenes auxiliares advirtieron que fueron obligadas a sostener prácticas sexuales dentro de la Policía por parte de un superior.

El caso es contra el intendente de la Policía, Walter Javier Martínez Melo, quien trabaja en el Comando de Policía de Soacha. Se le señala de presuntamente haber abusado sexualmente de al menos dos mujeres auxiliares bachilleres, quienes ya pusieron esto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

La madre de ‘Lina’ asegura que en una ocasión el intendente Martínez acudió a engaños para llevarla a ella y a una compañera a un hotel ubicado en el sector de Bosa, sur de Bogotá. 

Ante la negativa de las jóvenes a tener relaciones sexuales con el uniformado, éste habría iniciado un permanente acoso laboral, extendiendo los horarios de trabajo y negando todo tipo de beneficios.  

La denuncia indica que el abuso sexual se cometió al interior de las instalaciones policiales en una ocasión que la joven pidió permiso para salir a las 9:00 p.m. momento en el que Martínez forzó a Lina* a practicarle sexo oral en uno de los baños. 

La familiar de la víctima indicó que la Policía no ha querido reconocer el caso como una violación sino como un acoso laboral, al parecer el intendente Martínez siempre forzaba a sus víctimas a realizar la misma práctica, motivo por el cual en los exámenes de Medicina Legal no queda constancia de un acceso carnal violento.

El otro caso que conoció este medio es el de Andrea* la auxiliar que acompañó a Lina* al hotel y quien también habría sido abusada bajo el mismo método por el intendente Martínez.

Por su parte, la hermana de la víctima manifestó temer por la integridad de su familia, puesto que el uniformado habría investigado varios detalles personales de la joven antes de cometer el abuso.

La familiar de Andrea* también denunció presiones por parte de la Policía para ocultar el caso ante la opinión pública. “Nosotros hablamos con una mayor de Soacha, todos ellos nos manifiestan que es mejor que el tema se maneje bajo perfil, que porque si los medios se enteran pues no sería efectiva la gestión del caso, y que además de eso pues es mejor que nadie se entere”.

Según la mujer, su hermana ha sido revictimizada en las indagaciones judiciales puesto que ha tenido que contar varias veces el abuso que sufrió.

Los testimonios recopilados por este medio coinciden en  que habrían más víctimas del intendente Martínez que no han denunciado los abusos en su contra por temor a las represalias que pudiera tomar el uniformado. Y que esta práctica sería recurrente en él.

Como respuesta a esto, la Policía de Cundinamarca manifestó que el uniformado involucrado se encuentra plenamente identificado y fue separado de su cargo, de igual manera, se adelantan las investigaciones disciplinarias y penales del caso. Además rechazaron de forma categórica cualquier conducto que se aparte de los lineamientos institucionales.

La investigación penal está a cargo de la Fiscalía General de la Nación a través del CTI, en el documento entregado a este medio, el Departamento de Policía Cundinamarca se compromete a facilitar dichas investigaciones y rechaza las “conductas que se aparten de los lineamientos institucionales”.

*Los nombres de las víctimas fueron cambiados a petición de sus familiares y para proteger la integridad de las mismas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Onda Radio

Te pone en Onda

Current track
TITLE
ARTIST

Background