La historia de la separación entre Panamá y Colombia: una disputa que marcó la historia de ambos países

Escrito por el 6 noviembre, 2023

La privilegiada ubicación geográfica de Panamá tuvo un profundo impacto en la historia de Colombia y Panamá. A finales del siglo XIX y principios del XX, estos dos territorios estaban unidos en un solo país, pero la codiciada ubicación geográfica de Panamá, con acceso a los océanos Atlántico y Pacífico, desató una pugna internacional.

En el siglo XIX, después de la independencia de España, se creó la Gran Colombia, que incluía partes de lo que hoy son Ecuador, Venezuela, Panamá y Colombia. Sin embargo, a medida que avanzaba el siglo, Venezuela y Ecuador se separaron de la Gran Colombia, que pasó a llamarse Nueva Granada y, posteriormente, Colombia.

Entre 1850 y 1880, Colombia fue una federación que garantizaba la libertad de culto y se basaba en la diversidad cultural y económica de su territorio, incluyendo a Panamá. Sin embargo, a finales del siglo XIX, llegó al poder un partido conservador que centralizó el Estado y generó un vínculo estrecho con la Iglesia Católica.

Este período, conocido como “Regeneración”, llevó a la aprobación de una Constitución en 1886 que debilitó el poder de los Estados Soberanos, incluido Panamá, convirtiéndolos en entidades dependientes del gobierno central en Bogotá.

La tensión política, que se extendió por todo Colombia, culminó en la Guerra de los Mil Días entre 1899 y 1902, un enfrentamiento sangriento motivado en parte por el rechazo de muchos al centralismo conservador de la Constitución de 1886. Los panameños también compartían este descontento, ya que la mayoría de la población en Panamá era liberal y anhelaba más autonomía.

Después de la guerra, la situación en Colombia era precaria: un alto costo humano y económico, inflación, deuda externa y desplazamiento de la población. La unidad de un país centralizado por una élite en Bogotá se volvía cada vez más frágil, lo que hacía que cualquier intento de separación, como el de Panamá, tuviera posibilidades de éxito.

En ese contexto, la visión de un canal que conectara el Atlántico con el Pacífico en el territorio centroamericano se hizo realidad. Este proyecto, que permitiría a quien lo controlara tener el dominio de una ruta que transformaría el comercio mundial, comenzó a cobrar importancia.

A pesar de intentos previos, la construcción del canal se convirtió en una prioridad a finales del siglo XIX. Francia, bajo la dirección de Ferdinand de Lesseps, obtuvo la concesión para construirlo en 1880, pero el proyecto francés se declaró en quiebra debido a las enfermedades de los trabajadores, las difíciles condiciones climáticas y las lluvias constantes.

En ese momento, Estados Unidos, una potencia emergente, estaba interesado en la ruta marítima y vio la oportunidad de intervenir en la crisis colombiana. Estados Unidos propuso pagar $40 millones por la concesión del canal, lo que se plasmó en el tratado Herrán-Hay entre Colombia y EE. UU.

Sin embargo, el gobierno colombiano rechazó el tratado en 1903, alegando que violaba la soberanía del país. Esta decisión allanó el camino para la independencia de Panamá. Estados Unidos, en alianza con Panamá, que había declarado su independencia el 3 de noviembre de 1903, intervino si Colombia tomaba represalias militares.

En 1914, más de una década después, Colombia reconoció a Panamá y resolvió litigios territoriales y fronterizos a cambio de una indemnización de $25 millones.

Hoy, esta historia sigue siendo objeto de debate, y se debate el papel de Estados Unidos en la independencia de Panamá, aunque los panameños enfatizan su agencia en este proceso, recordando la larga lista de intentos separatistas a lo largo del siglo XIX y su vocación autonomista basada en su historia y posición geográfica particular.

Fuente: BBC Mundo


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