Presidente Petro anunció renegociación del TLC para impulsar producción y empleo
Escrito por Jefferson Bermúdez el 17 agosto, 2023
El presidente Gustavo Petro anunció de manera pública el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos. Este revelador anuncio tuvo lugar en Pitalito, Huila, donde el mandatario sostuvo un encuentro con los pequeños caficultores de la región.
El presidente expresó su percepción de que el TLC actual es “inequitativo” y destacó la importancia de que Colombia transforme su economía desde una basada en la extracción de petróleo y carbón hacia una más productiva que fomente la industrialización mediante sus recursos agrícolas.
En sus propias palabras, Petro señaló: “Hoy importamos todo el maíz. Si yo quisiera reemplazar esa importación por producción de maíz tendríamos 1’200.000 puestos de trabajo más. Pero no lo puedo hacer. ¿Saben por qué no lo puedo hacer? Porque me lo prohíbe el TLC con Estados Unidos”.
El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos se firmó en 2012, durante la Cumbre de las Américas, siendo sus signatarios Barack Obama y el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos.
El presidente colombiano subrayó que en la renegociación se enfocará en el concepto de que la verdadera riqueza reside en el trabajo, no en la extracción de recursos como petróleo, carbón o cocaína. Para Petro, el valor se encuentra en la producción y no en la extracción.
Petro también señaló que es el momento de corregir lo que considera un error del país, enfocado en un modelo económico que ha descuidado la producción agrícola, como el café, la yuca y el maíz. Actualmente, Colombia importa gran parte de su maíz de Estados Unidos y Canadá.
La decisión de renegociar el TLC busca impulsar un cambio en el enfoque económico del país, promoviendo una mayor producción nacional y generación de empleo.