Soacha a obscuras: Vandalismo contra el sistema de alumbrado público del municipio

Escrito por el 15 septiembre, 2023

En las últimas semanas, el municipio de Soacha ha sido testigo de una serie de actos vandálicos dirigidos al alumbrado público, que apuntan a deshabilitar el funcionamiento de este sistema de iluminación esencial.

Estos incidentes se han concentrado principalmente en el corredor de la Autopista Sur, Leon XIII y la zona de Ciudad Verde. En estos lugares, se han encontrado conexiones eléctricas desconectadas y abandonadas en los puntos de suministro eléctrico. En el incidente más reciente, se observaron terminales de conexión destrozados, lo que complicó los esfuerzos para restablecer el suministro eléctrico.

Es relevante señalar que los daños infligidos en los circuitos de alumbrado público son muy específicos y se centran en las redes que históricamente han tenido deficiencias y que abastecen un gran número de luminarias. Esto incluye la subestación de León XIII, donde se detectaron acciones destinadas a dañar los componentes que permiten la reconexión de los circuitos eléctricos al suministro de energía.

A pesar de los esfuerzos de la Dirección de Servicios Públicos para restaurar las conexiones, en los días siguientes se produjo un incendio en la subestación, comprometiendo el aislamiento de los conductores de las redes de baja y media tensión y dejando fuera de servicio todas las luminarias conectadas.

La Dirección de Servicios Públicos de Soacha ha declarado que estas acciones buscan perturbar el funcionamiento del sistema de alumbrado público y no se limitan al vandalismo común, ya que en todos los casos, no se ha robado ni un solo metro de cable. Los cables son dañados, cortados y los terminales son afectados, pero no se retira el cobre ni el aluminio.

La administración municipal ha estado tomando medidas para restaurar la operatividad de la red. Se ha buscado el apoyo en la fuerza pública para brindar acompañamiento a los ciudadanos, especialmente en áreas donde se han perpetrado sabotajes significativos. Además, se han presentado denuncias formales ante la Fiscalía General de la Nación para llevar a cabo investigaciones sobre estos incidentes.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Onda Radio

Te pone en Onda

Current track
TITLE
ARTIST

Background