Colombia registra un drástico descenso en la tasa de natalidad según el DANE
Escrito por Jefferson Bermúdez el 21 septiembre, 2023
El número de nacimientos en Colombia ha experimentado un drástico descenso del 10.5% durante el segundo trimestre de 2023, situándose en un total de 126,520 nacimientos. La directora del DANE, Piedad Urdinola, ha destacado que la reticencia a tener hijos ha aumentado, especialmente después de los efectos de la pandemia de COVID-19, y estas cifras de natalidad continúan su tendencia a la baja. El DANE ha estado documentando las estadísticas de natalidad desde el año 2008.
Es preocupante que, a pesar de la disminución en el número de nacimientos, la proporción de bebés con bajo peso al nacer está aumentando significativamente, llegando a representar el 11% de los nacimientos. El bajo peso al nacer es un indicador crucial de la calidad de vida y el acceso a la alimentación, y su incremento ha sido notable desde el inicio de la pandemia.
Según el DANE, la mayoría de los bebés nacieron en hogares donde sus padres vivían en unión libre durante más de dos años, lo que sugiere que la planificación familiar y la estabilidad en las relaciones podrían estar influyendo en las decisiones de tener hijos.
Aunque ha habido una reducción del 8.9% en el número de muertes en Colombia durante el año 2023 en comparación con el año anterior, el país aún enfrenta una situación de sobremortalidad en la que se registra un mayor número de muertes en relación con el período previo a la pandemia.
Las principales causas de muerte natural en hombres en la actualidad son las enfermedades del corazón, las enfermedades de las vías respiratorias inferiores y las enfermedades cerebrovasculares. Mientras que, en mujeres, las enfermedades isquémicas del corazón, las enfermedades cerebrovasculares y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores son las principales causas de muerte.
A pesar de que las enfermedades respiratorias continúan siendo recurrentes, el COVID-19 ya no figura en el top 10 de las principales causas de muerte en el país, tanto para hombres como para mujeres.