Detectan la variante lambda de COVID-19 en Colombia

Escrito por el 7 julio, 2021

El Instituto Nacional de Salud actualizó los estudios genómicos realizados en el país, ya se han identificado 1780 secuencias y 60 linajes del virus del COVID-19 en Colombia. Por lo pronto, las únicas variantes de preocupación que circulan son la alfa (detectada por primera vez en el Reino Unido) y la gamma (detectada por primera vez en Brasil). Se descarta la presencia de la variante delta en Colombia.

De igual forma, los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Tolima, Cundinamarca, Boyacá y en Bogotá notificaron la presencia de la variante lambda (denominada anteriormente como variante Andina), primera vez identificada en Colombia.

Según el último informe de la OMS, la variante lambda se asocia con un aumento de transmisión comunitaria en varios países, entre ellos, Perú, Chile, Argentina y Ecuador. La Organización Mundial de la Salud llegó a la conclusión de que esta variante porta una serie de mutaciones que se sospecha podrían tener un posible “aumento de la transmisibilidad” o de la “resistencia a los anticuerpos neutralizantes” por lo que es variante de interés.

Sin embargo, en Colombia se ha detectado la variante gamma en 22 departamentos y la variante alfa en 6 de ellos. Estas dos variantes son las únicas que circulan en el país de las 4 que tiene preocupación en todo el mundo. De igual forma, circula la variante epsilon (californiana) e iota (procedente de Nueva York) en Colombia.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Onda Radio

Te pone en Onda

Current track
TITLE
ARTIST

Background